QUÉ SE BAILA AL FOLK A PÈL?


El folk es un medio para vivir el baile a través de todas sus potencialidades. En el "Folk a Pèl" esta vivencia surge a partir de géneros de baile estándares en buena parte de Europa y otros de tradicionales de los Países Catalanes y de diferentes culturas, principalmente europeas.
Actualmente consideramos géneros estándares el vals, la polca, el xotis, la mazurca, el círculo circasiano y la chapeloise (aunque cada uno de ellos tiene un origen concreto).

Por las danzas tradicionales de la cultura de los Países Catalanes estaríamos hablando de a la sardana, el contrapàs, el ball pla, la rumba catalana, corrandes, las contradanses, las jotes, los fandangos, mateixes, boleros, malaguenyes, seguidilles, ...
A este grupo deberíamos añadir las danzas de poblaciones concretas que han adquirido gran popularidad y han pasado a formar parte del repertorio folk actual como las gitanes de St. Celoni, la dansa de Castellterçol, los llancers de Tuixent, etc.
Tambíen incluiríamos todos los géneros de "ball d'envelat" como son el pasdoble, el bolero, el fox, ... 


Por las danzas tradicionales de otras culturas, también dichos "bailes del mundo", estariamo hablando de los rondèus o a las borrèies occitanas, a los an dros bretones, a los saltos bascos, a las tarantellas y otros géneros italianos, a los kalamatianos y otros géneros griegos, a los bailes de Israel, etc.